Dr. Chad Perlyn (anfitrión): Bienvenidos al podcast For Peds Sake, un podcast de Nicklaus Children's Hospital, donde nos dedicamos a hablar de atención médica específica para niños. Soy su anfitrión, el Dr. Chad Perlyn, cirujano plástico pediátrico aquí en Nicklaus Children's y también padre de dos niños. Estoy muy emocionado de darles la bienvenida al episodio de hoy.
Hoy nos acompaña la Dra. Lauren Chiriboga, pediatra en el Centro para Cuidados Pediátricos de Nicklaus Children's para hablar sobre algo que es sumamente importante para todos los padres: el entrenamiento del sueño. Dra. Chiriboga, muchas gracias por acompañarnos.
Dra. Lauren Chiriboga: Gracias, Dr. Perlyn. Es un placer estar aquí. Estoy muy feliz.
Anfitrión: Sí, estamos emocionados de tenerla con nosotros. Creo que es muy importante que nuestra audiencia sepa que no solo la presenté como una de nuestras pediatras más increíbles, sino algo que quizás sea más importante en esta charla de hoy, que también es madre. ¿Cómo es ser pediatra y mamá?
Dra. Lauren Chiriboga: Sí, soy mamá. Tengo un niño pequeño, Noah. Tiene dos años y medio. Me preguntan mucho eso, porque puedo observar a mi hijo de una manera diferente, cuando está enfermo y en todo. Pero, probablemente no sea tan complicado como la gente podría pensar. Es hermoso poder ver niños pequeños que son apenas mayores que mi hijo, porque digo: “Ay, guau, mi hijo pronto llegará a esto”, cuando veo un niño de cuatro años por ejemplo. Es maravilloso. Ha sido una gran aventura.
Anfitrión: Increíble. Una de las cosas que me encantan de trabajar con tantos proveedores increíbles de atención médica pediátrica aquí en Nicklaus Children's es que muchos también son padres o tías o tíos, y comprenden la atención médica pediátrica, tanto desde el punto de vista profesional como también desde el punto de vista familiar.
Y, cuando se unen esas cosas, creo que podemos brindar una atención de primera clase y estamos emocionados de poder compartirlo hoy. Vayamos directo a lo nuestro. Hablemos de esto llamado “entrenamiento del sueño”. Todos saben, por supuesto, sobre el entrenamiento para ir al baño, pero hablemos sobre el entrenamiento del sueño. Este tema es muy importante. Lo vemos en las redes sociales. Leemos mucho al respecto en artículos, hay muchos libros que tratan sobre esto. Existe hace mucho tiempo, pero parece haber mucho debate al respecto. Cuéntenos, ¿qué es el entrenamiento del sueño?
Dra. Lauren Chiriboga: Tiene razón. Hoy en día, es un tema muy explorado. Ahora, como sucede con la mayoría de las cosas, las cuestiones que tienen que ver con la crianza de los hijos pueden ocasionar mucho debate en Internet. Entonces, se empieza a ver entrenamiento del sueño en equipo, entrenamiento para ir al baño en equipo, todas estas cosas. Y puede ser muy confuso para los padres cuando simplemente buscan en Google qué es el entrenamiento del sueño. Gracias por tenerme aquí para intentar disipar algunos mitos y hablar de esto.
Mencionó el entrenamiento para ir al baño. Comparo mucho el entrenamiento del sueño con el entrenamiento para ir al baño, porque el entrenamiento del sueño es una forma de cultivar una sensación de independencia respecto al sueño en los niños pequeños. Así que, de manera similar a como el entrenamiento para ir al baño les brinda a los niños independencia en el baño, o sea, pueden decir “Oye, puedo ir al baño solo”, el entrenamiento del sueño les brinda esa misma independencia pero relacionada con su sueño, lo que significa que elimina cualquier tipo de muleta que el niño pueda usar para dormirse, como que mamá o papá lo tengan que mecer o que necesite un biberón. Padres, ustedes saben de qué muletas estoy hablando. El entrenamiento del sueño tiene como objetivo hacer que los niños aprendan a dormirse. Esto es muy importante, porque les enseña algo similar al entrenamiento para ir al baño que va a ser una habilidad para toda la vida.
Anfitrión: Y solo para darles contexto a nuestros oyentes, cuando hablamos de entrenamiento del sueño, hablamos de bebés y niños pequeños en este punto, ¿verdad?
Dra. Lauren Chiriboga: Así es. Absolutamente. El entrenamiento del sueño puede realizarse a partir de los cuatro meses de edad, siempre que el bebé esté sano y el pediatra autorice que comience el entrenamiento del sueño y puede continuar durante toda la infancia. Es decir, que debe comenzarse antes de que cumpla un año y seguir durante la infancia, ya que es mucho más fácil entrenar el sueño en un bebé que en un niño pequeño. Pero sí, hablamos de niños pequeños.
Anfitrión: Bien. Entonces, hablemos sobre cuáles son algunos de los métodos que existen para al entrenamiento del sueño.
Dra. Lauren Chiriboga: Hay muchos métodos diferentes ahora. Pero si nos remontamos a las viejas épocas, tal vez la forma que usaron nuestros abuelos y bisabuelos, el método más popular se llama “dejar llorar”. Y suena aterrador, porque es algo aterrador, como mamá, puedo entender por qué suena aterrador. El llanto también se denomina método de extinción, y se denomina así porque buscamos extinguir el comportamiento de llanto cuando ponemos al bebé a dormir. Y ese es el método más tradicional. Básicamente, implica simplemente dejar al bebé en la cuna o en el área de dormir después de que se haya confirmado que todas sus necesidades están satisfechas. Y luego uno se aleja y deja que el bebé llore hasta que pueda dormirse. Esto puede llevar una cantidad diferente de tiempo para cada bebé. A las personas no les resulta fácil hacerlo. Por lo tanto, han surgido otras formas de entrenamiento del sueño que alivianan la carga.
Entonces, está el método Ferber, que se denomina de extinción graduada. Y es como el método de extinción, excepto que uno ingresa y chequea al bebé en intervalos de tiempo predeterminados. Es mucho más tolerable para los padres. Luego, hay otros métodos, como el método de campamento, en el que se utilizan intervalos de distancia crecientes durante algunas semanas para, eventualmente, dejar al bebé en su habitación. Existen muchos, pero los más comunes son el método de dejar llorar y el método Ferber.
Anfitrión: Entendido. Y debemos asegurarnos de poner algunos excelentes enlaces al final de las notas del programa para que los padres puedan tener los recursos adecuados para buscar algunos de estos métodos. Hablemos un minuto sobre los mitos, porque hay mucha información sobre el entrenamiento del sueño disponible para los padres. También hay mucha información errónea. Recuerdo que, cuando era niño, creo que mi mamá le dijo a uno de mis hermanos: “Simplemente déjalo llorar. Hará que sea más fuerte cuando crezca”. ¿Mito? ¿Verdad? ¿Esto crea resistencia en nuestros hijos? ¿Construye capacidad de recuperación? Háblenos sobre lo que sabemos y lo que no sabemos sobre las verdades del entrenamiento del sueño.
Dra. Lauren Chiriboga: Absolutamente. Es algo muy bueno que abordar, porque estos mitos a menudo son una barrera entre hacerlo y no hacerlo para algunos padres, ¿verdad? Como padres, contextualizamos mucho el llanto. Miramos a nuestro hijo llorar y decimos: “Hay, Dios mío. Sally está llena de lágrimas. Significa que debe estar triste o frustrada o algo así”. Cuando un niño pequeño llora, en realidad, es solo una respuesta al estrés. Es una forma de aliviar el estrés y en realidad es una forma de calmarse.
Es importante que nosotros, como padres, pongamos el llanto en el contexto adecuado. Lo que significa que si mi hijo tiene seis meses de edad y lo pongo a dormir y llora hasta que se duerme, no llora porque está triste. No llora porque se siente de determinada manera, abandonado por ejemplo, que es nuestro mayor miedo como padres, ¿verdad? Llora porque está aprendiendo a calmarse. Es una forma que tiene de hacer algo hasta poder dormirse de manera independiente. Esa es una distinción muy, muy importante.
Este llanto no es perjudicial para el bebé, siempre y cuando sea lo suficientemente maduro como para manejarlo. Es por eso que a los cuatro meses es cuando decimos: “Si su hijo tiene menos de cuatro meses, no puede manejarlo”. Entonces lo mecemos para que se duerma. Sobrevivimos esas noches, usted lo sabe como padre, ¿verdad? Pero una vez que tienen cuatro meses, el cerebro está lo suficientemente maduro como para poder manejar esa forma de liberación de estrés.
Entonces, ¿lo hace más resiliente y fuerte? No necesariamente, pero sí le enseña a conciliar el sueño de manera independiente. Porque después de unas noches de hacer esto, verá que pondrá a su hijo a dormir y ya no llorará. Simplemente se dormirá. Es un proceso necesario entonces, ¿verdad? Es muy importante que los padres entiendan que el llanto en un bebé no es lo mismo que el llanto en los adultos o niños mayores.
Anfitrión: Creo que ese es un punto muy interesante y muy importante para los padres, especialmente para los padres primerizos que pueden estar lidiando con entender esto con su bebé. Quiero hablar sobre un tema que planteó, que creo que es muy importante, nuevamente, para los padres primerizos en particular, pero por supuesto, también para los que han tenido varios hijos. Comprender, como dijo, que llorar es una forma de calmarse y no una señal de que algo está mal. Tal vez, el bebé tenga reflujo u otros problemas que podrían estar afectando eso. Sé que no está dentro del tema exacto del entrenamiento del sueño, pero seguramente los padres harán esta pregunta. Ponemos al bebé a dormir, el bebé llora y llora. ¿Cómo sé si algo anda mal? ¿Qué consejo práctico puede darles a nuestras familias sobre eso?
Dra. Lauren Chiriboga: Esa es una pregunta sumamente importante, ¿verdad? Porque queremos poder dormir al bebé y luego ir a nuestra habitación y decir: “Bueno, al menos sé que no hay nada mal”. Aquí es donde usted, como padre, tiene que trabajar en equipo con el pediatra. Porque esa respuesta depende en gran medida de las afecciones preexistentes que pueda tener el bebé.
Algunos bebés tienen reflujo, ¿no? Con el reflujo en particular sucede que no es algo que se presentará mágicamente a la hora de dormir. Por ejemplo, si mi bebé tiene reflujo a lo largo del día, regurgitará a lo largo del día, por la mañana, por la tarde, todo el día, porque el reflujo no sabe qué hora es, ¿bien? Si pone a dormir a su bebé y acaba de comenzar el entrenamiento para dormir, es probable que el bebé llore debido a esta intervención masiva que acaba de hacer, no necesariamente por el reflujo en ese momento. ¿Se entiende? No es algo que debería detener el entrenamiento. Ahora bien, si el bebé tiene reflujo, siempre y cuando aumente de peso, siempre y cuando se lo haya alimentado bien antes de la hora de dormir, está bien poner ese bebé con reflujo a dormir durante el entrenamiento del sueño. No haría una excepción especial en esos casos.
Otras razones por las que los bebés lloran. Tenemos que asegurarnos cuando ponemos al bebé a dormir de que esté recién cambiado, que su entorno sea seguro, que la temperatura esté regulada. La temperatura ideal para la habitación de un bebé es de entre 68 y 72 grados Fahrenheit, una pregunta muy común que recibo. Por lo tanto, queremos asegurarnos de que se sigan esos parámetros. Si tiene un hijo mayor, establezca una rutina para la hora de dormir y sígala, por ejemplo, bañarlo, leer, ponerse los pijamas, contar una historia, irse a la cama, eso también es muy importante. Y una vez que esas casillas están marcadas, puede decirse a sí mismo como padre, “Bien. No sucede nada malo con mi hijo. Hemos hecho todo: pañal nuevo, biberón, toda la rutina”.
Por supuesto, todo esto suponiendo que el bebé no está enfermo. No recomendaría, ciertamente no iniciar, pero incluso continuar con el entrenamiento del sueño cuando el bebé está enfermo. Los signos de que el bebé está enfermo son muchos y diversos, pero sin duda fiebre, síntomas respiratorios, incluso un simple resfrío en un bebé pequeño. Dejaría el entrenamiento del sueño para un momento en el que el bebé esté al cien por ciento, en su mejor momento.
Anfitrión: Perfecto. Ahora estamos listos para comenzar el entrenamiento del sueño. Repasó algunos excelentes consejos sobre la rutina y la adecuación del llanto. Hablamos un poco sobre algunos de los mitos. Ahora, ¿cuáles son los beneficios? ¿Por qué los padres deben realizar un programa formal de entrenamiento del sueño con su bebé?
Dra. Lauren Chiriboga: El entrenamiento del sueño tiene muchos beneficios. La idea principal y el beneficio principal es la independencia en relación con el sueño. Esto antes lo había comparado con el entrenamiento para ir al baño. Entonces, el beneficio del entrenamiento para ir al baño es que retiramos una gran muleta y esa muleta es el pañal, ¿verdad? Quitamos el pañal y ahora el bebé puede ir a cualquier lugar y no tener que aguantarse el pañal sucio en un restaurante, ¿verdad? Así que hemos eliminado esa enorme muleta. En esta situación, estamos eliminando la enorme muleta de un factor calmante externo, ya sea que se trate de mecerlo para que se duerma, de darle un biberón a la hora de irse a la cama, lo que sea. Cuando eliminamos esa muleta, el bebé ya no tiene que depender de mamá o papá para quedarse dormido.
Los bebés duermen una cantidad exorbitante durante el día. Depende de la edad, pero algunos bebes muy pequeños pueden dormir más de 16 horas. En la franja etaria en que se hace el entrenamiento del sueño, pueden dormir entre 10 y 14 horas por día. Esos bebés necesitan esa cantidad de horas de sueño. Así que, se despiertan en medio de la noche y necesitan que usted, mamá o papá, vaya a hacerlo dormir. Y, cuando los padres están en una situación donde a veces les lleva horas hacer que el bebé se vuelva a dormir, ellos también pierden esas horas de sueño. Otro beneficio es simplemente dormir sin interrupciones. Entonces, el objetivo del entrenamiento del sueño es que el bebé, después de haber hecho el entrenamiento del sueño, se despierte, por ejemplo, a las 2 a. m., mire a su alrededor y piense: “Bien, esta es mi habitación. Estoy seguro aquí. Sé cómo hacer esto. Sé cómo volver a dormirme”. Se da la vuelta y se vuelve a dormir. Entonces es bueno para el bebé porque duerme las horas que necesita. Es genial para mamá y papá porque no tienen que despertarse y atravesar todo el proceso. Y promueve la independencia y el bienestar del niño y la enorme parte de la vida que es el sueño.
Anfitrión: Increíble. En resumen, para los padres, hay algo llamado entrenamiento del sueño, que dijimos que es, como el entrenamiento para ir al baño, un proceso formal en el que se debe tener coherencia y una rutina. Creo que eso fue muy claro cuando habló. Parece que hay un par de métodos diferentes y las familias deben hablar con su pediatra sobre lo que él recomienda. ¿Es ese el mejor punto de partida?
Dra. Lauren Chiriboga: Sí, definitivamente. Y creo que también es importante manejar las expectativas cuando hablan con el pediatra, porque mencionó la coherencia. La coherencia es clave en este proceso. Si el bebé recibe mensajes mezclados, “Oh, si lloro y mi papá está cerca, me tomará en brazos. Pero si lloro y solo mamá está en casa, seguiré llorando...”. Esto sucede mucho cuando hay desconexión entre los padres o los cuidadores. Por lo tanto, el método que acuerden como padres con sus parejas o con otros cuidadores es el método correcto.
A muchos padres no les gusta “dejar llorar” porque es como un método duro. Quizás escuche a su hijo llorar durante una hora a la noche. No todos se sienten cómodos con eso y está bien. Y si usted y su pareja no están de acuerdo con eso, quizás no sea el método para ustedes. Es algo muy enfocado en los padres también. Entonces, hablen con su pediatra sobre qué métodos existen. ¿Qué podemos hacer como pareja o como familia, qué podemos tolerar y aceptar hacer que sea lo mejor para la familia?
Anfitrión: Y está bien cambiar de método, ¿verdad? Comienza con uno durante un período de tiempo y ve si funciona. Y si no funciona, está bien cambiar, ¿verdad?
Dra. Lauren Chiriboga: Absolutamente. Sí. Y el objetivo aquí es hacer algo que también funcione para toda la familia. Ponemos al bebé en primer lugar. Pero al mismo tiempo, si la mamá está totalmente en contra de esto y piensa que no es algo con lo que se sienta cómoda, está bien. Luego, hacemos concesiones. Y es por eso que existen otros métodos de entrenamiento del sueño.
Anfitrión: Perfecto. Momentos finales. ¿Hay algo que le gustaría compartir con nuestras familias sobre este tema?
Dra. Lauren Chiriboga: Cuando hablo con los padres, lo que nunca quiero es sonar muy prescriptiva como pediatra. “Debe hacerle el entrenamiento del sueño a su hijo. Vuelva a casa y hágalo”. Es algo muy difícil de hacer. Y lo que nunca quiero que suceda es que un padre diga: “Bueno, esto es fácil de decir para ella”, ¿verdad? Comparto con mis pacientes, con los padres, mi experiencia con el entrenamiento del sueño. Mi esposo y yo no queríamos usar el método de dejar llorar porque para nosotros era demasiado. No quería escuchar a mi hijo llorar durante 60 minutos. Sí, lo intentamos y no fue divertido. Implementamos el método Ferber, que es un método que es como dejar llorar pero más liviano. Uno los deja llorar, pero entra después de 10 minutos y reafirma su presencia, etc.
Creo que es importante para mí transmitir que como madre comprendo la frustración que este tiempo puede generar en los padres y en las familias. Pero al mismo tiempo, trato de abogar muy duro por el entrenamiento del sueño porque he visto lo que puede hacer. Y en mi caso, después de implementar el método Ferber durante poco más de una semana, mi hijo empezó a dormirse de forma independiente desde los seis meses. Lo poníamos en la cuna y se quedaba dormido. Pude ver los beneficios de eso yo misma.
Y sí, para cualquier persona que piense que es la única que luchando con esto, ciertamente no está solo. Hay muchas personas que están pasando por este sufrimiento como usted. Confíe en su pediatra y en su orientación.
Anfitrión: Me encanta cómo habló de su propia experiencia. Como cirujano, las personas a menudo me preguntan: “¿Qué haría si fuera su hijo?”. Y que pueda hablarles de eso a sus pacientes y compartirlo en el podcast, lo que hizo por su hijo y la experiencia que atravesó, es realmente maravilloso. Lauren, muchas gracias. Fue un placer hablar con usted.
Dra. Lauren Chiriboga: Gracias.
Anfitrión: Así concluye este episodio del podcast For Peds Sake. Esperamos que hayan tomado algunos consejos útiles de la Dra. Chiriboga. Asegúrense de estar atentos a nuestro próximo episodio. Mientras tanto, sígannos en todos los canales de redes sociales. Pueden encontrar a Nicklaus Children's Hospital en Instagram, Facebook, TikTok y YouTube. Nos vemos la próxima y buena suerte con el entrenamiento del sueño.